Colomé 1831 entre los mejores vinos argentinos

Tenemos el orgullo de haber recibido la medalla de Platinum y 97 puntos en los Decanter Wine World Awards 2021 con nuestro Colomé 1831. Este premio vino acompañado de un esfuerzo de equipo que nos ayudó a consagrar este logro. 

Si bien, todos nuestros viñedos son especiales, este tiene una historia muy particular. Colomé1831 Malbec se elabora únicamente con uvas provenientes del viñedo ancestral de Colomé con una antigüedad de más de 150 años. Este viñedo único se encuentra ubicado a 2300 msnm, lo que otorga una uva equilibrada, concentrada y elegante.

Por este motivo, se trabaja con especial atención a los detalles buscando su sostenibilidad en el tiempo. Se utiliza un método de poda equilibrado y un sistema de riego que busca darle mayor amplitud y profundidad de humedad en el suelo. El suelo se trabaja con “cover-crop” natural en verano y verdeo en invierno (avena, cebada y centeno). Adicionalmente se trabaja con compost para mejorar la fertilidad química, física y biológica del suelo. Finalmente se utiliza el pastoreo de las ovejas de la granja debajo del viñedo para el control de malezas al mismo tiempo que aportan guano directamente a las plantas.

Este viñedo se encuentra ubicado 2300 msnm, con clima árido de alta montaña, sobre una ladera Oeste con exposición de cara al Este, lo cual brinda una excelente exposición al sol durante las mañanas frescas, cuidando en la tarde de dar sombra rápidamente por los altos árboles y cerros que se encuentran sobre el Oeste. Ayudando que la fruta nunca eleve su temperatura, permanezca fresca y aproveche mejor las bajas temperaturas nocturnas, conservando así su acidez natural, con una alta intensidad de brillo solar que obliga a trabajar la fruta con una piel más gruesa donde logra una mejor concentración de polifenoles y antocianos.

La totalidad de las plantas ubicadas en el viñedo antiguo son de pie franco, es decir, no se encuentran injertadas y por ende poseen una conducción de la savia bruta y elaborada sin impedimentos. Eso permite a la planta una mejor comunicación entre sus raíces y su parte superior resultando en una mejor expresión cualitativa y la elaboración de vinos más directos y equilibrados. Con una crianza de 18 meses en barricas de Roble Francés de 1° y 2° uso, este vino exhibe notas a frutos negros seguidos por taninos fi­rmes y delicados.