La magia de las cuatro altitudes

La baja humedad y el clima templado de los Valles Calchaquíes salteños son perfectos para las vides que crecen aquí. Los miles de metros de extrema altitud son esenciales para crear sabores exuberantes y una calidad que se pueden hallar y cultivar únicamente aquí. Esto es especialmente cierto cuando hablamos del Colomé Estate Malbec. Un varietal cien por ciento malbec creado con uvas provenientes de cuatro fincas,y ubicadas a cuatro diferentes altitudes que circulan entre los 1700 y 3111 metros de altura.

Cultivar uvas provenientes de cuatro diferentes altitudes es lo que hace que el Estate Malbec sea único. No uso el adjetivo “único” a la ligera, sino como un hecho. No hay otro vino que posea estas rarezas en el mundo. La altitud extrema. La intensidad de su cercanía a la luzsolar. La amplitud térmica entre el día y la noche. Todo esto influye en el carácter y en la fragancia de la fruta.Una alquimia que le pertenece a las altitudes.

Dada la altura, en el viñedo también se registra un aumento del aire que circula, hecho que favorece la eliminación natural de hongos y enfermedades en la uva. A la hora de elaborar nuestros vinos, seguimos de forma rigurosa prácticas sustentables y eco-friendly. Nuestra meta no es solamente la excelencia y la originalidad,sino también la preservación del medio ambiente.

Hemos elegido un camino atravesado por muchos desafíos, pero también de extrema gratificación.

Más allá de los avances tecnológicos, la producción de vino (esencialmente, fermentación natural de jugo de uva) se ha preservado casi por completo durante los últimos 8.000 años. En Colomé seguimos prácticas tradicionales, tales como el uso exclusivo de levadura natural e indígena. Es importante para nosotros que, año tras año, nuestro vino pueda reflejar su carácter diminutivo, que es el de las cuatro altitudes.